Un canto explosivo en tono de fusión


explosion2

Levántate, es el nombre de la más reciente producción de Explosión Negra. Se trata del octavo disco de una agrupación con hondas raíces en el Pacífico colombiano, una explosión sonora que hace honor a su raza y que nació en Medellín mientras corría el año 2001. El grupo, que ya ha sido escuchado en países como Estados Unidos, México y Canadá, comenzó con una exploración de sonidos urbanos, pero pronto se dieron cuenta de que si miraban hacia las manifestaciones musicales que los habían acompañado desde la cuna, podían encontrar un punto de equilibrio sonoro con el que se sintieran cómodos e identificados. Tal como lo expresa Harrison Palacios, director y compositor de la agrupación: “Medellín se convirtió en el escenario perfecto para elaborar fusiones acertadas entre ritmos como el reggae, el dance hall, el pop, el raggamuffin, el socca y el rap, con sonidos provenientes de las costas colombianas”.

Esta producción se compone de doce piezas musicales, fue masterizado en Canadá y cuenta con la participación de otros artistas del folclor nacional, tales como Zully Murillo, reconocida intérprete y compositora chocoana que participa en este trabajo en la canción Baile del Pellejo; Juan José Luna, desde Arboletes, pone su cuota en Tambó y Cristina Cortéz, desde Tumaco, los acompaña en A ritmo de tambor.  Se destacan también canciones como Pam Parampa, interesante amalgama en la que conviven con asombrosa naturalidad ritmos del Pacífico con sonidos provenientes de la India. También cabe mencionar Kimbele, un encuentro con el África presente en la champeta originada en la costa norte de nuestro país.

Explosión Negra se puede encontrar con facilidad en las diversas redes sociales y su música comienza a tener eco también en otras ciudades del país. Los puede encontrar en youtube, en Facebook, en Instagram, en twitter y en Spotify. De esta manera Harrison Palacios, Lino Agualimpia, Jahir Córdoba y Dilma Mosquera consolidan una propuesta que se instala en el corazón afro de nuestro país.

Por: María Isabel Galvis Z // Comunicadora Social – Periodista de la U de A. Magíster en Literatura.
Realizadora de U.N. Radio. 

Fotografías: Cortesía de la agrupación.

 
María Isabel Galvis
6
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*