Un Ángel que vibra canciones de Rock Colombiano

A sus 26 años, Ángel Parra hace parte de las voces de un nuevo y original rock colombiano que está surgiendo en Bucaramanga, ciudad que se ha convertido en cuna de jóvenes artistas prolíferos y vanguardistas que se caracterizan por tener cada uno una identidad propia y muy bien definida.

Con su voz, su guitarra y sus canciones, integra el grupo de Rock Alternativo “Tres y Yo” al lado de Daniel Rivera en las guitarras, Hernán Lezama en el bajo y Leo Parra en la batería. La agrupación tiene más de ocho años de trayectoria, dos trabajos discográficos y uno en proceso de grabación. Además han participado en importantes festivales, entre ellos Rock al Parque 2017 e hicieron una gira internacional por Argentina donde presentaron 17 conciertos durante el mismo año.

Antes de ser guitarrista, Ángel tocaba el piano y el clarinete, guiado por su familia, donde muchos son músicos. Siempre supo que la música era su camino y esto se hizo más claro cuando llegó a su vida la guitarra, un instrumento que además de brindarle posibilidades armónicas y melódicas, le permitía incluir a las palabras en su imaginario musical. Las palabras luego hicieron uso de su voz para tomar vida y decir lo que, en forma de canciones, tenían que decir.

Radiohead, Juan Quintero y Lisandro Aristimuño son algunos de sus mentores auditivos. Sobre las líneas sutiles y poderosas que puede llegar a tener una canción, ellos le han abierto el corazón y las ideas.

Es un compositor detallista que siente que una buena canción es el resultado de la necesidad de decir algo,  además  de mucho trabajo y práctica para llegar a la inspiración, de la mano de su guitarra, los sonidos y las progresiones armónicas.

Sobre esto dijo Ángel:

“Las canciones tienen algo muy bonito y es que ellas mismas te van pidiendo lo que necesitan musicalmente, no al contrario, que sería imponerle algo. La libertad de la canción es que ella misma construya su forma”.

En  todos estos años de trabajo ha  coleccionado algunas canciones, de las cuales diez conforman su primer trabajo como solista que se llamará “Retazos” y que será lanzado en un futuro muy cercano.

Su estilo musical no busca una forma en particular, para él todos los elementos musicales son bienvenidos en su proceso creativo, sin embargo, sí busca un equilibrio que él mismo describe:

“En las canciones me gusta ver el equilibrio entre el lenguaje que es más entendible y la música que hace parte de otro lenguaje. Me gusta controlar ese equilibrio, de ahí que en mis canciones no se van a encontrar letras muy largas”.

Siente que lo más sincero es hablar de él mismo en sus canciones porque según su propia descripción él es “el personaje que está conociendo”. Igualmente, sabe que la persona que es en la vida real y la parte de su ser que compone son dos seres diferentes.

Puedes escuchar la música de Ángel Parra en internet, ya sea en youtube, Spotify o Deezer. También en la página de su banda www.tresyyorock.com. Para la Revista Música nos comparte la canción “Mientras Giro” que pertenece a su trabajo de 2014 que lleva el mismo nombre.

 

Natalia Henao Muñoz

Compositora, Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.