SUPERLITIO, ¡20 AÑOS DE REVOLUCIÓN MUSICAL!

Hablar de Superlitio, es hablar de los días y las noches “alternativas” por las calles de la Sultana del Valle. Con más de veinte años de música y más de 500 conciertos en su carrera, Superlitio ha explorado ritmos latinos fusionados con sonidos electrónicos, rock y funk, ha recorrido grandes escenarios como Rock al Parque, SXSWLatin Alternative Music ConferenceFestival Estéreo Picnic, Opening Act The Cure (COL) entre otros y ha puesto a bailar a miles de personas recordando que es “Viernes otra vez”.

Hoy la banda caleña vuelve a invitar a la fiesta con el volumen dos de su álbum Sultana, un claro homenaje a Santiago de Cali.

Para entender aún más el viaje de veinte años por la música de esta importante agrupación, Revista Música habló con Pipe Bravo (teclados y voz principal de la banda) y le pedimos que respondiera algunas preguntas.

Con el lanzamiento de Sultana: Bailando la revolución Vol.2 celebraron los veinte años de la banda. ¿Cómo ha sido permanecer en el tiempo con Superlitio sin dejarse seducir por otros ritmos más comerciales?

No ha sido una meta de la banda no dejarse seducir de ritmos así sean comerciales o no, de hecho, cuando empezamos, el atractivo para nosotros con el proyecto era no limitarnos en cuanto a influencias musicales y creo que lo hemos cumplido a través de los años.

La banda se ha destacado por la tropicalidad caleña. ¿Cómo ha sido contar a Cali a través de sus canciones?

-Nos dimos cuenta con el tiempo que Cali siempre estuvo presente, especialmente en este último disco Sultana: Vol.1 y Vol.2., donde se hace alusión a eso, a unos caleños que crecieron con un gusto por el rock, pero que a través de los años iban absorbiendo su propia cultura y la que los rodeaba, la de los familiares que escuchaban salsa clásica y en general la forma de ser de la ciudad, de ésta ciudad que caminás y encontrás gente del centro del país, del sur, del norte, esa amalgama de culturas y de personalidades. Eso es lo que tratamos de replicar con la banda al componer, nos dimos cuenta que Cali nos influenciaba cada vez más

¿Cuál es la revolución a la que nos invitan?

En materia de derechos sociales y cosas por el estilo, notamos que el mundo y nuestro país quizás están en una pelea, estamos yendo hacia atrás, devolviéndonos; por eso sentimos que la revolución es la de todas las personas que se quieren concentrar en lo que los hace sentir vivos: el baile, el goce, el amor, el desamor…

Hablemos un poco de las colaboraciones en el álbum, ¿cómo fue trabajar con otros músicos? ¿Cómo fue tener voces femeninas, como la de Lida Villamarín, en sus coros sin perder la esencia de Superlitio?

A Lida la conocimos hace años, es una mujer increíble con una fuerza tremenda en el escenario y en su voz, ¡era lo que estábamos buscando! Más que una corista que estuviera en segundo plano, que ayudara a armonizar los coros, queríamos una corista que tuviera una voz con “perrenque”, que se escuchara que estaba dejando el alma en la grabación. La otra corista es Nakí Bailarín de Medellín, quien también tiene mucho soul en su forma de cantar y unos agudos que eran justo lo que necesitábamos para complementar.

Observo que también colaboran en el disco Vicente García y Catalina García de Monsieur Periné …

Sí, Vicente García es un gran músico, inclusive terminamos de escribir algunas letras con él, es una persona muy buena onda y talentoso, fue un intercambio musical muy importante para la banda. Con Catalina grabamos “Desierto perfecto”, cuando la hicimos supimos que era una canción con estrofas para compartirlas con una voz femenina.

Puedes escuchar el nuevo álbum de Superlitio, en todas las plataformas digitales, y conocer más a cerca de la banda en www.superlitio.com y en todas sus redes sociales.

Patricia Maya

Abogada, con estudios en diferentes disciplinas de la gestión y el emprendimiento cultural. Fundadora y directora de Amalgama Cultural y creadora de www.patriciamaya.com, una plataforma que ofrece formación, asesoría y mentoría a emprendedores y creativos de Latinoamérica.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.