Sonora Aguamala, la conga del apocalipsis

“Lo fuerte y ágil del grito,  que lo encuentro en la pintura expresionista y en el punk, es lo que busco cuando escribo para Aguamala”.  Lo dijo David Robledo, conguero, cantante y compositor de Sonora Aguamala, una banda que con  24 temas en su repertorio anda mezclando la segunda parte de su EP para prensarlo como vinilo bajo el sello de Música Corriente.

“Queremos aparear el lenguaje de la música tropical colombiana con la plantilla de una agrupación de punk. Nuestra batería se somete a patrones de música tropical y tenemos conga. Las guitarras se dedican al lenguaje del rock. Yo hago las letras, propongo melodías y armonías. El arreglo y la composición musical son del grupo”.

De los demás integrantes, todos eafitenses, nos ilustró: “Sara Zuluaga la baterista también toca en Danta.  José Villa el bajista, es compositor y director en Gordos Proyect. Víctor Acevedo, guitarrista, es compositor y cantante en Hombre Memoria. Y  José Gallardo, el otro guitarrista,  tiene el proyecto de Música Inmobiliaria y es compositor y profesor de música académica.”

Ojo a los títulos: De la mordida del Vampiro, changüí. Parábola del expulsado y de su errancia a las duchas,  tambora. De la furia, baile cantado. La Quemadura,  joe son. El Desmemorioso, porro. Están en Spotify, Deezer e Itunes.

Se les puede pescar en La Pascasia, en Medellín, entre Maturín y Bomboná, lugar de encuentro para la pintura, la escultura, la música y la literatura y además, sede del sello Música Corriente, del que también son socios.

 “Sonora Aguamala no tiene las cuatro trompetas de la Sonora Matancera, pero sí tiene rizomas  de la música tropical, del merengue dominicano, células y lenguajes del merengue de gaitas de la Costa Atlántica colombiana y “también está lo terrible y vertiginoso del apocalipsis”, precisó el conguero.


Carlos Duque

Integrante del Ensamble Vocal Macondo. Dedicado al psicoanálisis y a las músicas.

  • marimbadechonta@gmail.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.