Rosita y Los Nefastos: “Punk” para un país sórdido

Por: Alejandro González Ochoa / agocho49@hotmail.com 


Johnny Rotten, ícono “punk” por sus roles en Sex Pistols y Public Image Ltda., por su personalidad contestataria e irreverente, inmortalizó una frase que sirve como estandarte filosófico para innumerables agrupaciones del género musical de la anarquía: “No aceptes el viejo orden. Deshazte de él”. Parece que esta consigna es un mensaje tácito entre las letras y la actitud de vieja escuela de Rosita y Los Nefastos, trío “punk” de Medellín constituido en 2012.

Alejo.Recomendados.Rosita.Foto1.AndresRYLNEn una edición anterior Revista Música reseñó el primero de sus extended plays, llamado Punk rock sin pretensiones (2014, Área 51 Estudios). Ahora cuentan con un segundo EP, Más punk menos pretensiones (2015, Área 51 Estudios). Ambas producciones, con diez canciones en total, siguen al pie de la letra lo que podría considerarse como un adagio popular del mundo de los “punkeros”: “La gente cuenta historias, los ´punks` las viven”. Rosita García (batería), Andrés Serna (voz y bajo eléctrico) y Carlos Arroyave (guitarra) se enfocan en esas historias porque viven en un país sórdido que los afecta de frente, al doblar de cada esquina. “Este país es nuestra inspiración”, afirmó Andrés Serna. “Por más años que pasen, el ´punk` siempre será fiel a cantarle a ciertas temáticas, que son infinitas. Es como un pulpo que lo agarra a uno y ya no lo deja vivir en paz por el resto de la vida”, dijo Carlos Arroyave.

Parafraseando cualquiera de sus canciones se entienden mejor las palabras de esta reseña sobre este trío de Medellín. Viven en el país de la indolencia, bombardeados por la desinformación, hay mucha corrupción, poca decencia y por eso dicen: “Arreglemos ya toda esta mierda, / ¿el peso de la historia, no te molesta? / buscamos respuestas a esta sordidez / ¡país de rameras, de rameras y de cómplices! / no es lo que queremos, pero así es como es…”.

Alejandro González
5
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*