RAÍCES ANDINAS: 35 años junto a los Andes

Por: José Francisco Argotty* / www.joseargotty.com


raices2

Los hermanos Omar y Hernán Coral Enríquez, Miller Sánchez Caicedo, Héctor Jiménez Toro y Carlos Narváez Coral son los cinco fundadores del grupo Raíces Andinas. Iniciaron con un formato clásico de la Música Andina: guitarra, charango, bombo legüero y los vientos andinos: quenas y sikus; sin embargo han incluido otros instrumentos que se han sumado a las posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas, para abarcar un repertorio de la mayor parte del continente latinoamericano. Raíces Andinas cumple 35 años de historia y no podíamos dejar pasar esta oportunidad de hablar con el maestro Hernán Coral, un vivo reflejo de la honestidad, de la perseverancia y del criterio de esta ilustre agrupación nariñense.

¿Cómo llegó la música a sus vidas y en que se inspiran para componer?
-Los primeros años fueron de exploración, aprendizaje y repetición, de calcar el canto de otros con la mejor intención, y de entender y comprender los alcances de la música andina. Con el paso del tiempo el canto se convierte en canal de comunicación de los propios sentimientos. La vida, la realidad social, el amor, la tradición, la cultura regional, sugieren sonidos, melodías, armonías, estructuras musicales y ritmos que se convierten en composiciones propias para ir forjando un estilo particular. También se suma al repertorio la poesía y la composición de los paisanos de nuestra región y se va configurando un estilo con impronta propia; somos raíces y daremos fruto, nuestro camino está forjado con sacrificio, conciencia, amor y mucha responsabilidad, no es un simple canto, es una forma de vivir.

¿Qué significa Pasto para ustedes? ¿Influye en su música?
-Pasto es de absoluta trascendencia. Su riqueza cultural y paisajística con gentes maravillosas y ubicada estratégicamente en un punto de confluencia andina, amazónica y Pacífica, se constituye en fuente inequívoca de inspiración, de información, de vivencias, de riqueza cultural y de arte en general. Pasto es una cantera de artistas en todas las manifestaciones imaginadas, gente de invaluables condiciones que hacen que cada emprendimiento se pueda apreciar en grados de superlativa belleza. Nacer en Pasto es un privilegio y nuestra agrupación así lo ha entendido y ha construido su carrera gracias al abrigo de una ciudad de magia y encanto para el arte musical andino.

¿Por qué seguir haciendo música andina y dedicarse a ella hoy en día?
-Cantamos música andina y lo seguiremos haciendo, sin pensar que con ello alcanzaremos la fama, porque nuestra tierra necesita el canto para preservar su memoria ancestral, para saber que en nuestra condición humana, los sonidos de la naturaleza, inmersos en nuestros instrumentos, ritmos y tonadas, son expresión inequívoca de identidad. El canto de los Andes abriga a la conciencia y al espíritu que comprende al mundo, los sonidos de los Andes son un canal certero de comunicación con las vibraciones de la Tierra que sustentan toda existencia sobre ella, su belleza natural y acústica plena nos otorga los sonidos que armonizan a la vida, al ser hermano y al ser humano.

¿Qué se siente cumplir 35 años de vida artística?
-Cumplir 35 años es sentirse realmente vivo, es entender que nuestra música es fuente inagotable de esperanza y libertad, es aprender a saborear la generosidad de la Madre Tierra, es el privilegio de saber que con tu canto estás escribiendo las páginas de la historia musical de tu región, es la correspondencia del amor por la vida, es trazar caminos de unidad, de identidad, de esperanza, es plasmar tu huella y saber que has sido aceptado en tu condición de forjador y cultor, es saber que los emprendimientos que se hacen con amor, entrega, responsabilidad y perseverancia te otorgan el derecho a sonreír.

Fotografía: Diego Guerrero

Texto: José Francisco Argotty* –  Diseñador Industrial, SeniorDesigner en Artesanías de Colombia y SYOU & Colombia, manager de Bambarabanda.

José Argotty
7
1

1 Comment

  1. Carolina Restrepo Enero 13, 2017 Reply

    Los conocí en un concierto en Nariño y son sin dudarlo un valuarte musical y una maravillosa representación de la tierra del Urcunina.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*