¡PRRRR CHAMPÉ! LA BANDA DE LOS BAILADORES

Chocan las palmas de las manos, luego las cierran y chocan el puño. Terminan este saludo con un abrazo y una sonrisa. Así empieza cada encuentro de esta banda de fusiones champetúas pa’l más exigente bailador. En su ambiente se respira una hermandad, originada por la sonrisa pegajosa de “Pocho”; la calentura, el rap y la fuerza corporal de “Shaka”; del sonido de carranga tamborera de “Moniki”; por la voz ancestral y sabia de “Makambile”; del bajo del mar bocachiquero de “Chindo”; y del liderazgo y la pasión serena por la música del “Boricua”.

Tribu Baharú, tiene un formato con congas, guitarra eléctrica, batería, bajo, voces, alegre, y las placas. El resultado es “rock champetúo”, “carrangas de tambores”, y reggae en lengua palenquera, fusión de herencias triétnicas con aprendizajes sonoros del mundo. Sus músicos son elementos decisivos en esta “kazeta del baile”.

Para el turbaquero “Boricua”, guitarrista y compositor de líricas cotidianas, el del pensamiento complejo, Tribu Baharú “suena a los territorios que los integrantes representan”.

Moniki, nativo de Moniquirá, estudió percusión sinfónica, y para sentir “cómo le hierve la sangre” se integró al combo afrochampetúo, impregnándolo de ritmos cundi-boyacenses: “incluimos rock y hasta carranga, yo hago  tu – ta – tun – pin, tu – ta – tun – pin… eso lo aprendí en grupos de mi tierra”, afirmó.

Son ocho años consolidando un sonido que con mérito asciende en los circuitos musicales. “Pocho”, baterista de carcajada encantadora, cree que es por “ser una banda independiente, organizada, que fijamos objetivos en los Mercados Culturales”. En 2012, el Mercado Cultural del Caribe, sería la plataforma que les abriría el pentagrama para anclar sus notas. De allí resultó su participación en Womex. Luego llegaron al MINEC, al BOOM y a Circulart.

Alternaron con Diblo Dibala, Chocquibtown, Bomba Estereo, Dr. Krapula, Alerta Kamarada, La Chiva Gantiva, entre otros. Conquistaron adeptos en sus presentaciones en “Global Fest” en NY y el South by Southwest Fest en Texas, o el Sunfest, y contagiaron a Canadá en el Nuits D`Afrique con su música.

Chindo, nativo de Bocachica, la Isla del encanto como él la llama, fue bajista de Anne Swing durante 9 años, y alternaría con íconos de la champeta como Charles King, Afinaito, Sayayín; es el bajista, el de la armonía, para él “Tribu Baharú es un estilo de vida, que comunicamos a la gente que nos escucha mediante el sonido de banda, sin pistas, todo en vivo”

Así gestaron Pa’l más exigente bailador su primer álbum musical, una explosión que no permite dejar quietos los pies ni sentarse aun al terminarse canciones como “El Besito”, “Ingrid” ó “Made in Tribu Baharú”. Recientemente presentaron su sencillo “Baila” parte del segundo álbum cargado de soukous, calypso, reggae y mbaqanga.

Aquí también está presente la Lengua Palenquera. De ese toque se encarga “Makambile”, el mayor, el maestro, voz líder y palenquero de nacimiento, “mi estilo nació en la Tribu, antes cantaba diferente, yo hacía coros a Son Palenque y a Anne Swing”. Y sí, la voz de la Tribu Baharú es una mezcla entre lo antillano, africano y sonero.

Mezcla y diversidad que se viven en sus conciertos. Aquí entra el movimiento, el perrenque y la energía contagiosa del conocido “Shaka”, oriundo de Urabá, y que seguramente bailó desde el vientre de su madre. “Soy MC, bailarín de break dance y música tradicional, canto rap, arreglo hasta celulares”

Este grupo, que nació en Bogotá, pasa de la verbena de las kazetas cartageneras y barranquilleras, a escenarios internacionales. Tribu Baharú es armonía, felicidad y poder. Son unos creadores colectivos, unidos desde que surgió la banda, por eso Makambile define a Tribu Bahrú así: “a tan sé ma majanacito a ta jundo”, que traduce “Unos jóvenes que se unieron y están juntos”. Es una tribu donde fusionan hasta el sentimiento.

Andreiza Anaya

Comunicadora étnica y periodista. Presentadora del programa Leer Es Volar de Canal Capital. Directora de Mi Color Comunicaciones.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.