Porrosivo: Las nuevas raíces del Rock Tropical

Por: Diego Londoño* / elfanfatal@gmail.com  /  @Elfanfatal


Una nueva agrupación emerge desde las montañas de Medellín, desde el mismo valle que finalizando los años cincuenta vio nacer la época dorada de la música tropical colombiana. Porrosivo es su nombre, como un porro que corroe la cabeza y el corazón. Esta propuesta nace como un taller musical, como un experimento investigativo que pretende hacer una exploración de las raíces urbanas del género tropical antioqueño y fusionarlo de manera respetuosa y vanguardista con el rock, el blues y el jazz.

El sonido de esta propuesta, que nació en el año 2012, es muy diverso. Dentro de su estética tiene toda la nostalgia del pasado, de los bailes de salón, de los grilles del centro, y la imagen de lo que podría ser la banda sonora de la polémica calle Barbacoas en Medellín. Esa sonoridad la construyen recordando el pasado, y caminando el presente, y quizá, se podría componer de múltiples influencias, desde Pastor López, hasta Pink Floyd. Desde un bajo saltadito que recuerda la inspiración de Los Hispanos, desde una guitarra puntera y virtuosa que recibe la influencia del rock tropical a manos de la agrupación Afrosound, el tumbao y los arreglos de Fruko y sus Tesos, y la suciedad característica del rock más actual.

Todo esto lo materializan con Guitarra, Piano, Bajo, Batería, Percusión Mayor (Congas, Cajón Peruano, Timbal), Percusión Menor (Campana, Güiro, Bongoe) y voces.

Eso es Porrosivo, un ensamble de rock tropical que pretende lograr híbridos sonoros en un contexto urbano contemporáneo. Una propuesta que entiende muy bien la palabra memoria. Pero más allá de eso, esta agrupación se convierte en un laboratorio de experimentación musical de nuestras raíces colombianas.

Diego Londoño
3