Mulato Bantú, memoria de ancestros pa’l baile

Se presenta como una propuesta orgánica: acústicos de viento, de cuerdas y de percusión son los protagonistas, pone en diálogo el tambor alegre, la guitarra clásica y los brass; se abre camino en el sentir del groove. Es Mulato Bantú, nativo de Polonuevo, Atlántico.

El sonido y las líricas relatan la identidad afrocolombiana, “plasmamos el legado de nuestros antepasados en el bullerengue, la cumbia, el porro, la chalupa, y los revestimos de armonías con tintes de jazz y matices de músicas de países africanos como Malí, Senegal,  Congo”, dijo entre pausas Randy Zimmerman, líder, compositor y vocalista de la propuesta Mulato Bantú: una mezcla de  caribe, juventud, pensar mayor y ondas tecnológicas.

A mi casa, en una finca en Polonuevo, Atlántico, llegaba un amigo de mis padres que tocaba el saxo y la guitarra. Por esos días tenía 9 años, mi madre me compró una pequeña guitarra para que me entretuviera y el amigo de mi padres fue mi primer profesor musical” recordó y afirmó Mulato, quien ila su historia con la de sus familiares artistas.

La relación con el territorio marca los compases en la música de Mulato Bantú “con el monte, con el campesino, con el labriego, pues estamos identificados con esos códigos que representan nuestro modo de vida ya que  fui criado en una finca por lo que  es una necesidad cantarle al monte, al mar,  al río”.

Su repertorio se forja por esas mismas interacciones: Palenge ndi kolao,  escrito en lengua palenquera y cuenta un poco la historia de San Basilio de Palenque.

Mar adentro habla de la nostalgia de saber que perteneces a una isla sin haber nacido ahí y con el anhelo de conocer a tus ancestros. Espuma de mar es nuestra identidad. Es el privilegio de haber nacido cerca al mar Caribe y al Río Magdalena.

Mulato Bantú y su sonido es una propuesta que muestra las dinámicas del mercado musical para los proyectos de las nuevas generaciones. Para este artista “la tecnología es clave, las redes sociales, plataformas de audio y páginas web, ayudan a visibilizar y dar a conocer nuestra música independiente, es un reto consolidarse en el mercado, hay que ser pacientes”.

Randy, conocido como Mulato Bantú, es un joven inquieto cuyos aprendizajes musicales se los otorga a su relación con los maestros, los mayores el maestro Einar  Escaf (baterista y productor de artistas como Carlos Vives) me brindó su confianza para producir en su estudio mi música, le aprendí sobre la fusión y la mezcla de ritmos. Con el maestro Justo Valdés (cantante y líder de Son Palenque) aprendí su resistencia y sencillez. De Abelardo Carbonó, su original forma de tocar la guitarra y disfruté de sus chistes y cuentos de aquellos años cuando era policía.

Mulato Bantú recorre en sus sonidos el Caribe colombiano, sus paisajes, los mares, ríos, la oralidad y el diálogo interétnico con el territorio de la majestuosa Sierra Nevada.

Para noviembre de este año presentará en las plataformas digitales el primer sencillo de la producción “Un Canto Cimarrón”, que contiene doce canciones y un intro, que espera proyectar ahora que está radicado en la capital del país y mostrar el sonido del sabor de un patacón, de la yuca con suero y queso, ceviche, arroz ‘e cangrejo, sancocho de pescao, cayeye y el agua ‘e panela. Todos estos elementos con el objetivo de mantener vivo el legado ancestral, que como dice “ese es nuestro norte en Mulato Bantú, aunque el sonido sea diferente al de nuestros antepasados, la raíz sigue ahí, evidenciando lo investigado, lo aprendido por los abuelos y maestros de nuestro folclor con canciones que proyectan la vanguardia de los nuevos sonidos colombianos”.

El camino desde 2013, pasando por Mercado Cultural del Caribe, MINEC, Shock Fest y BarranquiJazz, lo ha abierto con ese sonido característico de lo acústico, de árboles, y cantos de pájaros al inicio de sus canciones que van guiados por letras que, como dice una de sus canciones “brotan de la tierra, de manantiales y de la Sierra”.

Andreiza Anaya

Comunicadora étnica y periodista. Presentadora del programa Leer Es Volar de Canal Capital. Directora de Mi Color Comunicaciones.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.