Maria Cristina se lleva “todas las flores”

la foto 2 - DivaldoLa región sonora de Santander cuenta con una artista que tiene su propia primavera musical. Se trata de María Cristina Plata, maestra en Música Popular de la UNAB ( Universidad Autónoma de Bucaramanga), cantante y guitarrista que con el tiempo se ha ido ganando su propio espacio y reconocimiento -incluso en otros rincones del país- en donde ya hacen eco sus canciones.

Sus inicios musicales surgieron con su familia y el colegio, en donde la “tocata colombiana” era parte de las celebraciones y siempre participaba en festivales y distintas conmemoraciones. Con el tiempo incursionó en el estudio de la guitarra y eligió un firme camino que definiría su vida entera y académica en la que duró tan sólo dos semestres de psicología y decidió cambiarse para emprender el estudio de la música a nivel profesional. ¡Acertada decisión!

LADO A Y LADO B

Así como los vinilos, su vida discográfica tiene Lado A y Lado B. El primero de ellos es Trapiche Molé, dueto de música colombiana del que hace ocho años es fundadora y directora. Han hecho historia -¡y de la buena!-, en 2010 fue ganadora del Gran Premio Mono Núñez, categoría vocal, y de otros importantes festivales de música en el país, reconocimientos que le dieron gran realce a la agrupación y a su carrera, así como la posibilidad de producir los dos trabajos musicales de Trapiche Molé, uno que lleva su mismo nombre y “Cuando Llegan las tardes”, homenaje al gran maestro José A. Morales.

El lado B es su faceta como solista, que ejerce desde hace dos años. “Todas las Flores”, trabajo discográfico de Música Latinoamericana nació de la preparación de su proyecto de grado, el cual trató de un concierto llamado “Ocho Aires Suramericanos”, con canciones de compositores santandereanos como el gran maestro Álvaro Serrano y Natalia Morales, entre otros, a las que les hizo sus arreglos y las incluyó en este álbum que contiene un contraste de ritmos y formatos que definen un sonido “muy fresco, con dulzura y contrastes sonoros que a su vez configuran algo muy sensible que se plasma cuando hago mi música”, explicó María Cristina.

Su ascenso y consolidación musical no ha dado espera; el disco fue lanzado el pasado 12 de noviembre de 2014 en una noche muy especial que contó con la asistencia masiva del público y el apoyo incondicional. Por otra parte, “Todas las Flores”, canción insigne, entró al top 20 de Señal Radio Colombia desde hace 9 semanas y a mediados de noviembre de 2014 alcanzó el primer lugar, lo que significó un gran paso para su carrera, especialmente porque eso indica que la gente está escuchando su música y en general la colombiana. María Cristina puntualiza que “más allá de escalar posiciones, lo que más me gusta es el hecho de saber que la gente está escuchando más esta música y le genera inquietud; también que me estoy dando a conocer más. Es algo muy motivante porque para eso he trabajado como músico, para que la gente escuche”.

Desde su perspectiva y experiencia, María Cristina ha notado más preferencia de la gente joven hacia la música colombiana para escucharla o dedicarse a ella. “Esto se ve en los festivales en donde cada vez se presentan más propuestas, nuevos aires, estilos y elementos que la gente siempre aporta como algo diferente a este género y la hacen más innovadora”, afirmó.

Conozcan más sobre ella en Facebook/mcrisplata y Twitter @mariacrisplata. También en este link del exquisito acústico al que María Cristina fue invitada por Señal Radio Colombia (http://www.senalradiocolombia.gov.co/noticia/regresan-los-acusticos-de-senal-radio-colombia) para deleitar con la belleza de “Todas las Flores”.

Por: Divaldo Paz

4
1

1 Comment

  1. shoes wedges Septiembre 23, 2016 Reply

    Lovᥱly ϳust what I was lookkng for. Thanks to thᥱ authⲟr
    for takіng his timе on thіs one.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*