Los sonidos ancestrales del Tropikalismo Salvaje

Por: Julieth Arias 


Jaibanakus toma su referencia etimológica y simbólica del Jaibaná, quien es el chamán indígena emberá con una poderosa fuerza milenaria que cura y conecta el cuerpo y el espíritu de los hombres con la mística que rige el universo. Desde ahí, Iraka y Andrés Morales retomaron el sentido de esta evocación espiritual, para alumbrar bajo la ineludible carga de magia o hechicería, su nuevo proyecto musical.

Tropikalismo Salvaje es el nombre de la primera producción discográfica de Jaibanakus. En este álbum, diez canciones reflejan una identidad sólida y coherente que toma como base principal los géneros musicales autóctonos de nuestra región e incorpora sonoridades de otras músicas del mundo, incluso,  establece un tránsito permanente entre los sonidos fuertes y prominentes del rock con el increíble abanico sonoro de la música electrónica.

Este disco es el resultado de un laboratorio creativo y espontáneo que les permitió rastrear y experimentar con múltiples elementos que enriquecieron sus sonoridades. Precisamente, fue a través de este ejercicio de investigación y exploración, que lograron definir un estilo que se expresa de forma cadenciosa y envolvente y que incluso, en algunas de sus canciones, sugiere un misticismo encantador. Quizás por ello resulta inevitable sentirse atraído por sus sonidos, su ritmo y la forma en cómo nos llevan hacia una selva irreverente, atestada de recursos estéticos e interpretaciones análogas y digitales que nos convocan a bailar y sentir toda la potencia de su música ritual.

Este dúo se deja atrapar por las corrientes musicales vigentes y las vincula con las propuestas tradicionales. Así establecen un equilibrio entre la raíz y lo contemporáneo. Desde su narrativa, según Iraka, pretenden evocar situaciones pintorescas y cotidianas. A menudo, en algunas canciones, sugieren contrastes y percepciones que poetizan para proyectar la sensibilidad que los habita. Sus letras cautivan, pero también buscan generar una conexión que les permita a ellos como músicos, y a quienes los escuchen, compartir una experiencia sonora y corporal que los reconforte y les permita revitalizar o liberar todos los impulsos naturales y salvajes que hemos domesticado.

tropikalismo salvaje“Garras”, “Talismán”, “Aluciné”,“El Fin”, “Amanecer”,“Corazón”, “Somos”, “Estanoche”, “Algo diferente”“Síntesis”, son las canciones que encontraremos en el disco Tropikalismo Salvaje. Toda esta producción logró consolidarse por dos elementos clave: pasión y disciplina. Y además, por supuesto, gracias a la participación de invitados como Maité Hontelé; J-efe García de 4Cabezas; Barlahan Ruíz; Magio; Carlos Duque; Brian Castro; Diego Alzate; José Pablo Arbeláez, de La Finca Estudio; y Leonardo Montoya en la fotografía.

Estas canciones son el bastión de un viaje ancestral que también podremos experimentar en vivo con Andrés, Iraka y dos músicos locales con una amplia trayectoria: David Colorado “Candelo”, en la batería y Mauricio Castro en la guitarra. Ellos son los cuatro chamanes que definen y dirigen, con su virtuosismo, el ritual que reafirmará el poder que la música tiene sobre nosotros.

Algunas de sus canciones están disponibles en Youtube, Spotify y Deezer. Si te interesa conocer más de la agrupación o adquirir su disco, puedes ingresar a su sitio web www.jaibanakus.com o puedes seguirlos en sus redes sociales. 

Fotografías: Cortesía de la agrupación.

 

Julieth Arias
7
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*