LA TRIBU DEL BUEN SONIDO

Luisa Piñeros / @radiandoando


La temperatura del ritmo está marcada por el  los incesantes “beats” que se disparan en cada canción. Las calles de Cali han sido el escenario para que esta “hermandad” de amigos de la música hayan cruzado sus destinos, dándole rienda suelta a lo que en un primer momento fue Zalama Producciones: “Un espacio de ensayo y estudio de grabación para bandas y artistas de los géneros alternativos como el hip hop, reggae, folclor, electrónica y otras fusiones. En este lugar llegaban personas de distintos lados de la ciudad como el distrito de Aguablanca, el norte, el centro y el sur, todos en busca de desarrollar sus trabajos individuales,  pero la energía del lugar y el ambiente multicultural hicieron que estos proyectos se unieran a través de unos “jams”  donde la gente se integraba a hacer  música sin preocupaciones ni estructuras…De ahí surgió el Zalama Crew”. Así explicó Mauricio Porras, director musical,  más conocido como Dj Cronic.

Y el nombre, tan sonoro y particular, no es más que la conjunción de Zalama, un vocablo africano  que significa tribu, parche y “crew”, que en inglés se traduce como equipo. Aterrizándolo al léxico callejero, Zalama Crew es la tribu de tribus.

La Melodía Music

El hip hop es la base sobre la cual se construyen cada una de las canciones del grupo. Es un descendiente directo de África, donde antes,  a través de los gritos y tambores se llevaba la tradición oral de pueblo en pueblo. “Estos fueron los primeros Mc`s y beats que existieron y por eso es que vemos y escuchamos cómo el hip hop se mezcla y entrelaza muy bien con la música de El Pacífico y nuestro folclor en general, donde también hay cantaoras, tambores y melodías. Todo se resume en lo mismo y es de dónde venimos y hacia dónde vamos”, comentó Dj Cronic.

En las tres producciones que hasta el momento han publicado, siempre ha estado la constante de la creación colectiva como motor que ha impulsado sus ideas. “ Echos del Guetto”, “ Zalamalekun” y el más reciente EP “ Every day fight”, dan muestra de un trabajo serio, inyectado por la personalidad de todos sus integrantes, una tropa de nueve músicos cuyas influencias son tan eclécticas que el reggae, el hip hop, el jazz y el folclor se vuelven uno solo cuando pasan por las manos de Zalama Crew. Respecto al sonido del grupo, Dj Cronic, añadió: “Se  define como La Melodía Music. Término que surge de los cuchos (“con todo respeto y cariño”) en nuestra ciudad, que con sabiduría lo usan para referirse a la música que conecta con el corazón y los sentidos, a la música que sin importar el género y la clasificación, expresa y transmite una situación o sentimiento.”

Abrir el camino no ha sido una tarea fácil. Vienen  del gueto caleño, desde 2008, cautivando nuevos oídos en el mundo. Después de ganar su primer reconocimiento en 2010, la suerte, eso que no es azar si no estar listo para recibir,  los ha venido acompañando. Compartieron al lado de “Sargento García” una residencia artística; en 2012 hicieron su primer “tour” en Europa por cinco ciudades de Francia y recientemente estuvieron en la Isla de San Andrés, junto a la legendaria Orange Hill, donde compartieron costumbres y grabaron una canción, con video incluido, de “Jumpy Jumpy”, que se mueve  por la red.

Escucha y rota

Para Zalama siempre ha sido claro que el mensaje es lo más importante a la hora de hacer música. De ahí el nombre del más reciente sencillo, como si la música se tratara de una semilla que hay que esparcir y esperar a que crezca en el corazón del otro.

Al lado de sus vivencias han construido una sana camaradería con agrupaciones y personajes como  Residuo Sólido, Colombian Gangsters, Mc Rimas, Cristian Salgado de Herencia de Timbiquí, con la gente de R.A.P de Medellín, Manuel Gamboa (El Alguacil) en Bogotá y muchos otros. Reconocen  que la unión hace la fuerza y que los frutos de su trabajo se deben también a los buenos amigos.

Este laboratorio sonoro experimenta en la calle, con la gente, en los escenarios; su música nace en el barrio, es para la gente del común y tienen como bandera hacer música en Colombia para expresar las percepciones de su propia realidad. “Por lo duro, pero bacano de la vida, por la alegría, la risa y su gente…soñamos con que nuestra música y mensaje llegue a lugares recónditos de nuestro país y de otros lugares del mundo, que reconozcan la calidad de la música colombiana donde lleguemos y que los artistas podamos vivir de nuestra profesión y que así mismo algún día todo se nivele y esté bien. Para esto trabajamos”, concluyó  Dj Cronic.

Por ahora sólo hay que escuchar y rotar los sonidos colombianos, pegarse al parche y disfrutar de principio a fin la descarga y “flow” de estos caleños que le apostaron a la música como una opción de vida. Y sí que van por buen camino.

www.zalamaproducciones.com

Fotografías: Camilo Monsalve

0
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*