La Tifa: Música para el alma

Por: Sara Kapkin Sierra / sarakapkin@gmail.com


www.revistamusica.com

Con apenas 21 años, un cuerpo menudo y unas rastas largas sostenidas por la fuerza de su voz, Tifanny Villada Ramirez, La Tifa, se abre camino en la industria musical. Creció entre sonidos afro, rock and roll y música protesta, pero fue en el reggae donde encontró la sonoridad y la atmósfera propicias para entregar su mensaje de resistencia, amor y unidad.

Su propuesta es cada vez más sólida y su sonido cada vez más original gracias al respaldo de músicos de amplia trayectoria en la escena local como Tarmac y Paula T.

Hablamos con ella y con su novio y manager Alexis Quintero. Ellos nos contaron de su música para el alma.

-¿Cómo empezó La Tifa?

-Empecé a cantar reggae hace como 6 años, primero con Unity Love (2008) y como La tifa desde 2011. La verdad, quería cantar Gospel, pero aquí, ¿dónde?, entonces en el reggae encontré un soporte espiritual y me gustó mucho, además es un sonido afro. Ahí me encontré.

-¿Qué te dejó tu experiencia con Unity Love?

-Fue una escuela y eso me impulsó como solista. Con ellos recorrimos la ciudad y los pueblos. En el grupo cada integrante tenía interpretaciones solos y de ahí salió mi proyecto. También hicimos un álbum que lanzamos en 2012 cuando yo ya estaba de solista, haciendo mi camino.

-¿A nivel local quienes te influenciaron?

-Principalmente Tarmac, yo iba a los altavoces a verlos, quería ser como ellos, también De bruces a mí y Providencia; ellos y otros grupos nos abrieron el camino, aunque de todas maneras es duro y queda mucho por andar, pero hay que agradecerles a ellos. Con Tarmac hemos creado una hermandad muy bonita y desde ahí creció mucho La Tifa por el apoyo de ellos.

-¿Pensás explorar otros ritmos?

-La verdad, a mí me costó mucho crear esa orientación de reggae, porque yo pensaba hacer otras cosas que aquí no es tan factible hacer, como el R&B. Yo me arriesgué con el reggae, creí en él y nos está dando muchos resultados, pero en el futuro me gustaría combinarlo con sonidos afro locales como chirimías y así.

-¿Qué tanto vivís el reggae?

-Es la plataforma para expresar más allá de lo musical y compartir con la gente un mensaje. Las canciones son autocríticas o cosas que me pueden alentar a mí y que también puedo compartir con la gente.

-¿Definís tu música como música para el alma?

-¡Ah! es música para cambiar el ánimo.

-¿Y es amor?

– El amor es el primer mandamiento. Si uno puede amarse a uno mismo puede amar todo. Vos sos un ser de luz que si tienes amor puedes entregar amor. Empezar a reconocerse uno como ser de luz y ser de amor y empezar a compartirlo.

-¿Qué se viene ahora?

-Estamos haciendo el segundo álbum, totalmente original, todo hecho en el estudio, con instrumentos grabados en vivo y es una invitación a seguir luchando por los sueños, las familias, los derechos, en una palabra es resistencia -no rebeldía-, resistencia. Este álbum es un impulso, son soluciones para lo que se pone en el camino, no es cantaleta, es un empujón para caminar y seguir en unidad.

-¿Para cuándo el disco?

– Para mitad de año o antes.

El disco incluye colaboraciones de varios artistas internacionales y también estamos terminando de recoger el material para hacer una biografía audiovisual del proceso de La Tifa y lo que hemos alcanzado en todo este tiempo.

Sara Kapkin
12
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*