Kombilesa Mi: Hip Hop en lengua palenquera


Palenge

Me Kondale Para Ma Ke Ri Kusa Ase Bibi andi Paraje Asina Jue kumo que Kele Pa Magende Sé kumo Suto Ta Krese kumo Pambelé”

Es éste un estribillo de la canción “Asina Palenge” de Kombilesa Mi. Jóvenes palenqueros marcados por la natural e histórica virtuosidad musical de quienes nacen en la tierra de Benkos. Cierto es que las raíces se encuentran y entrelazan. Esto explica la rítmica urbana-tradicional del grupo y su interpretación de Hip Hop en lengua palenquera¹. El Hip Hop es un referente de resistencia afro-estadounidense.

El Palenque de San Basilio se libertó gracias al camino trazado por sus mayores. Hoy, los jóvenes que integran Kombilesa Mi, reconocen y recorren el camino trazado por sabedores de la música palenquera: Son Palenque, la dinastía Batata, y claro, el Sexteto Tabalá, dirigido por el maestro Rafael Cassiani, mentor de estos aventajados muchachos. “Esto ayuda al fortalecimiento de la música, pa que los conozcan más rápido, pero no pierdan su identidad, porque eso es lo que los distingue del resto” recomienda Cassiani a Kombilesa.

kkmi3La preservación de la tradición oral es el resultado de las dinámicas sociales que surgen del saber tradicional de los mayores y de la apropiación de las nuevas generaciones de dicho conocimiento, mediante la trasmisión de saberes intergeneracionales.

Andris Padilla, conocido como Afroneto, director de Kombilesa Mi, demuestra su empoderamiento, orgulloso de su color de piel, de la connotación que éste encierra, con ojos iluminados, sonrisa resplandeciente y voz contundente afirma que “desde el grupo buscamos fortalecer y preservar la lengua palenquera, con la musicalidad, instrumentos y cotidianidad. Sabemos que la identidad es lo que nos tiene vivos y ahí está Palenque, con su medicina, comidas, lengua. De esta manera divulgamos para no perder nuestras raíces”.

KKMIDichas raíces están inmersas en la estructura sonora de Kombilesa: instrumentos típicos de la diáspora africana como el tambor y la marímbula, forman las pistas; las temáticas de las composiciones; sus canciones en palenquero; la etnicidad clara y rotunda de cada integrante, evidenciada en trenzas o frondoso cabello de Afroneto, que dispone como afro “para evocar las raíces africanas y la relación con la naturaleza” afirma Afroneto, mientras sonríe con orgullo. Y cierto es, nada más parecido a las raíces de los árboles que el cabello afrodescendiente.

Kombilesa Mi, es una agrupación que estremece las entrañas, porque es música del las raíces. Catalina Ceballos, Sub Gerente de Radio en Señal Colombia lo define así: “mi respuesta siempre será emotiva, tienen una energía y un interés por sonar potentes. En vivo me gustaron más, eso pasa con la música en vivo, te llega más rápido y más caliente (… ) No puedo dejar de pensar en la conformación de voces masculinas y femeninas teñidas por tambores y letras que evocan alegría. Espero ver y sobre todo oír sus avances muy pronto”.

Sacrificio por tradición es su primer trabajo musical. Preparan otro, donde graban a dúo: Ésta tierra no es mía, con el maestro Rafael Cassiani. Sus producciones se realizan en el Estudio LASO, bajo la dirección del colectivo Kuchá Suto, también jóvenes palenqueros.


Por: Andreiza Carolina Anaya Espinoza */andreiza.anaya@gmail.com / Directora de MiColor Comunicaciones
Fotografías: Cortesía Kombilesa Mi 
3
1

1 Comment

  1. Seema Kelnhofer Noviembre 6, 2016 Reply

    Very nice post, thanks.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*