Idas y Vueltas: nuevo disco de María Mulata

María Mulata es el nombre artístico que ha asumido la cantante sangileña Diana Hernández. Desde pequeña comenzó cantando música andina colombiana en la que, junto con su hermano Fabián, crearon un dueto con el que participaron y ganaron en casi todos los festivales de música andina del país. Pero fue en 2006 cuando creó su personaje musical Maria Mulata, con el cual Diana se mimetizaba en una cantadora de músicas tradicionales de las costas colombianas. En ese año publicó su primer disco titulado “Itinerario de tambores”, donde plasmó un extenso trabajo de documentación de bullerengues del Caribe colombiano, logrando una forma de cantar que imitaba con bastante proximidad el estilo de las cantadoras tradicionales.

En 2008 produjo su segundo disco titulado “Los vestidos de la cumbia”. En él mantenía la línea tradicionalista pero ampliando su repertorio a diversas músicas locales colombianas y realizando algunas fusiones musicales en los arreglos.

En el siguiente disco llamado “De cantos y vuelos” (2012), comenzó un giro importante en su propuesta: empezó a desmarcarse de la figura de cantadora tradicional para pensarse más cercana a la visión de cantautor. Esto se evidencia principalmente en una reducción del formato en su grupo musical y en el que comenzó a grabar principalmente canciones inéditas, algunas de ellas en colaboración con quien sería a partir de ahora su principal apoyo y compinche musical, el productor y compositor Iván Benavides.

Pero es, definitivamente, en su más reciente producción discográfica “Idas y Vueltas” (2017), en la cual la propuesta se torna definitivamente afín con la noción de cantautor. Allí Diana participa como compositora en casi todas las canciones. Si bien esta es una habilidad que apenas había abordado tímidamente en sus producciones anteriores, en “Idas y vueltas” las canciones son de una factura tal que parecen compuestas por un compositor eximio, con una madurez musical y literaria sorprendentes. Además, ahora la presencia de músicas tradicionales colombianas resulta casi nula, y llama la atención la inclinación a abordar en mayor medida géneros populares latinoamericanos como el bolero o la canción de despecho.

En estos dos últimos discos, el equipo de trabajo que ha consolidado Maria Mulata es de un nivel bastante alto, logrando unas producciones musicales de una calidad sonora que marca diferencia en nuestro medio.

Como ella misma lo ha dicho en algunas entrevistas recientes, en “Idas y vueltas” se expresa en mayor medida Diana Hernández como artista. A esto yo le agregaría que, mientras cada vez más aparece la estética de Diana, cada vez está menos presente el personaje artístico de Maria Mulata, esa cantante que se vestía, bailaba y cantaba como cantadora tradicional, esa figura en la cual uno esperaba escuchar interpretaciones cuidadosas de bullerengues y tamboras. Se trata de un cambio drástico en su apuesta que está relacionado con las transformaciones en la industria musical en los últimos años, donde el movimiento inicial de las Nuevas Músicas Colombianas es prácticamente inexistente, y donde los mercados culturales  permiten que los músicos tradicionales accedan directamente a espacios de difusión y promoción que antes les resultaban imposibles.

Por todo esto, recomiendo escuchar “Idas y vueltas”, cuyo nombre parece de alguna manera indicar el camino de exploración artística de Diana en cuanto fue una ida de algunos años a buscar inspiración y conocimientos en las músicas tradicionales del país, y ahora representa una vuelta a encontrarse a ella misma como cantante y compositora. Aunque mantenga el nombre artístico, en cierto sentido en este disco le damos la bienvenida a Diana Hernández y despedimos a Maria Mulata, un giro que representa la consolidación de una de las grandes figuras de la música colombiana en los últimos años.

 

Juan Sebastián Ochoa

Maestro en Música de la Universidad Pontificia Javeriana. Magíster en Estudios Culturales y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Es coautor de los libros “Gaiteros y tamboleros”, “Travesías por la tierra del olvido”, “Arrulos y currulaos” y el “Libro de las cumbias colombianas”. Actualmente es docente de planta en la Universidad de Antioquia.

  • juansochoa@gmail.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.