Gogol Bordello, Eugene Hütz y su banda de expatriados

Son ocho músicos en escena, pero sin él, seguramente esta historia sería imposible de contar. Nació en Boyarka, población agrícola construida alrededor de la estación de tren del mismo nombre durante la segunda mitad del siglo XIX, convertida hoy en ciudad dormitorio por su cercanía a Kiev, capital de Ucrania, una de las quince repúblicas de la antigua Unión Soviética. Su nombre de pila es Yevheniy Aleksandrovich Nikolayev-Simonov, conocido como Eugene Hütz, cantante, actor, DJ, compositor y líder de Gogol Bordello, esa pequeña carpa de circo con músicos de diferentes nacionalidades que va de gira durante todo el año en los principales festivales del mundo.

Por sus venas corre sangre gitana. Descendiente directo de la Sirva Roma, reconocida etnia de herreros, comerciantes de caballos y por supuesto, de músicos. Su madre fue cantante gitana y bailarina de claqué; su padre, carnicero de profesión, fue el guitarrista de Meridian, un grupo de los días en los que hacer rock era un delito para el Soviet supremo.

Fotografía: Yojan Valencia – @yojanv

Tal como le sucedió a cientos de familias ucranianas, la explosión del reactor nuclear de Chernóbil, en abril de 1986, precipitó en Hütz el inicio de una migración de más de 10 mil kilómetros y 4 años por diversos campos de refugiados de Polonia, Hungría, Austria e Italia, hasta llegar como asilado político a Vermont, Estados Unidos, país al que prometió ir luego de ver a Sonic Youth, en Kiev, cuando apenas era un niño.

The Fags y Flying Fuck fueron sus dos primeros proyectos en suelo americano; luego se muda a Nueva York donde reúne una legión de artistas con los que comparte una característica, todos con influencias y orígenes diversos, representan la voz del emigrante, tanto en la Unión Americana como en cualquier rincón del planeta.

Gogol Bordello es un juego de palabras con clara alusión a la extravagancia de los burdeles y a Nicolai Gogol, poeta ucraniano condenado al exilio por criticar la desgastada y corrupta sociedad zarista, guía ideológico para Hütz y su banda de expatriados.

Recurren a Jim Sclavunos (hijo de exiliados italogriegos), baterista de los Bad Seeds, banda soporte de Nick Cave, para traducir en Voi-la intruder (1999), su álbum debut, esa extraña combinación entre furia y alegría desbordantes propia de una sociedad marginal.

Definir su sonido resulta atrevido. Las raíces romaníes de Hütz son claras y la crudeza en la interpretación los familiariza abiertamente con el punk, pero la evolución en cada uno de sus nueve extensos en estudio, el más reciente, Pura vida conspiracy (2013), evidencia que el gipsy punk no es más que una etiqueta propia de los credos para explicar lo que carece de lógica.

Y si bien, Gogol Bordello es dueño de una valiosa discografía, su mayor tesoro está en los directos, en esa hipnótica relación músicos–público, donde el idioma no es más que un convencionalismo.  “Nos conectamos siempre con la comunidad migrante, nuestro arte refleja lo que vivimos cuando nos movemos de lugar en lugar. Vivir en una comunidad un poco mezclada de todos lados e ir a muchos sitios que nada resultan familiares con nuestra cultura, permite que integrarse sea simple. Es más fácil entendernos entre emigrantes cuando estamos por fuera que relacionarnos con ellos cuando estamos en nuestro país”, afirmó  Pedro Erazo, percusionista ecuatoriano, en una entrevista para Hoy, el diario más importante de la comunidad hispana de Chicago y el nordeste estadounidense, antes de su presentación en el Lollapalooza 2015.

Ecuador, Bielorrusia, Ucrania, Etiopía, Inglaterra, China y Rusia son sólo algunas nacionalidades que definen su conformación actual, “son los Mano Negra de la generación que no pudo ver a Mano Negra”, tal como se refirió a ellos el periodista Daniel Salgado en El País de España. Banda en la que curiosamente ahora todos sus integrantes tienen el pasaporte en regla, pero a la que no le está permitida cualquier asomo de frontera.

 

Luis Grisales

Comunicador Social y Periodista de la UPB. Realizador Audiovisual.

  • lgrisales@gmail.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.