EL JUANDA

Por: Alejandro González Ochoa / agocho49@gmail.com


juanda

Para hacer música siempre se ha necesitado talento, mínimo un instrumento y buenas ideas. Para difundirla, los caminos son numerosos y cada vez más fáciles de recorrer si se tiene creatividad y constancia. El Juanda, personaje que transita las calles de Medellín desde 2014, es un ejemplo para entender que cada vez más esos caminos se expanden para todos de manera democrática. Él los recorre con una base de “rock” desde 2014, y viene difundiendo su propuesta musical a través de estrenos paulatinos de videos en Youtube. Lo hace con muy bajos costos y ya cuenta con siete videos y más de 35 mil reproducciones.

Primera precisión, de los siete videos seis son propuestas audiovisuales que le dan protagonismo a lugares emblemáticos de Medellín. El Juanda aparece recorriéndolos entre la gente de manera fresca y desparpajada, aunque él diría que “parchada”. Hay un séptimo video que fue rodado en México y también le da cabida a valores populares de esa locación. En realidad, los siete tienen la misma estética que resalta elementos que podrían ser comunes en la gran ciudad latinoamericana.

Para el periodista y realizador audiovisual Alejandro Gómez, “desde el audiovisual, El Juanda propone una poderosa reivindicación del gusto popular, utilizando como locación lugares que todo medellinense reconoce de inmediato, lo cual le permite crear un interesante contraste estético entre el tono neutro de ese personaje extraño que entona las canciones y la amplia paleta de colores que se encuentra en lugares como la Avenida La Playa, las afueras del Aeroparque Juan Pablo II, el Parque de las Aguas e inclusive la mismísima Plaza Garibaldi en el corazón de México. juanda2Pero este contraste va más allá de lo estético, pues hay en los videos una interesante radiografía de las rutinas, lugares de encuentro y pasatiempos de los habitantes de Medellín, donde de nuevo el curioso personaje que representa a El Juanda, baila solo, se mezcla entre la gente o simplemente incomoda con su presencia, siempre ante la mirada atónita de los transeúntes que la cámara nunca deja por fuera, porque el humor, la excentricidad y la ironía —utilizando como vehículo lo popular y sus protagonistas inesperados—, son parte fundamental de su apuesta audiovisual y musical”.

Segunda precisión, El Juanda no trabaja solo, cuenta con el apoyo de varios amigos. Dos de ellos son Lelo Arango, en Volta Estudio, y Jorge Tobón, conocido como “Popis”, en la batería. Aunque todas las letras y la composición están a su cargo.

Salvedad (que no puede establecerse como precisión), El Juanda podría ser el alter ego de Juan David Márquez, guitarrista de Nadie, La Cuerda Floja y KDH. Como él piensa que la vida es para disfrutarla en exceso —y con excesos—, lo inspiran la fiesta, el confort, los lujos, las mujeres —incluso “las del centro”—, la gente en general y sus actividades. Por eso afirma: “A mí me gusta el traguito y pasar bueno, por eso mis videos vienen de salir a la calle y grabar con un parcero y un celular. No hay nada de preproducción en mi trabajo, todo es muy improvisado y auténtico”. Entonces las letras de El Juanda provienen de sus vivencias, de lo que le pasa con sus novias, amigas, parceros y con la ciudad misma. “Claro, eso es cierto, porque en Medellín pasan cosas muy particulares”, afirmó. “Todas mis canciones son historias. Aunque algunas son mentales, cosas que me imagino. Por ejemplo: yo voy por la calle, y veo una pelada, y me imagino muchas cosas. Y eso nos pasa a muchos, sólo que no todos lo dicen. Entonces muchas de mis letras tienen esos pensamientos retorcidos”, agregó.

Tercera precisión, los siete videos se titulan La mujer buñuelo, Voy, Tenteision, El postre, Insonmnia, La bolsa y Vagabundeando.

Alejandro González
6
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*