El sello que le da nueva vida al disco

Por: Diego Londoño - @elfanfatal

11899902_876274202457872_4180925180950923645_n
Así como el disco tiene que seguir girando para poder sonar, músicos apasionados de Medellín y Colombia juntaron todo su amor por los sonidos nacionales para darle vida a la Corporación
Música Corriente, un proyecto que desde el año 2013 se creó para pensar la industria, trabajar por la música y ponerla a girar para que no se detenga.

Música: porque es su vida; y Corriente: porque en su denominación esta palabra es sustantivo; identidad, es torrente de voces proclives a los cauces perdidos. Esta desafortunada condición está determinada por la Música: la única cualidad con la que se sienten a gusto, seña general de su ralea, que ahora es numerosa.

Este grupo de músicos amigos: José Villa, Alejandro Bernal, David Robledo y Juan Diego Galvis (miembros fundadores), María Cecilia Mantilla (administración), Pablo Ángel (audiovisual) y Juan Camilo Orozco (Comunicaciones), le dieron vida a un sello discográfico, en una época en la que los discos poco se venden y además, la industria musical está mutando.

Y ¿por qué lo hacen?, simple y llanamente porque para ellos el disco es un objeto que logra agrupar el oficio, no sólo de los músicos sino del artista plástico y escritor, y es un continente que le profiere mayor atmósfera a la música, que logra satisfacer el fetiche del comprador.

sin-titulo-1Actualmente el sello discográfico Música Corriente comprende 10 agrupaciones musicales entre las que se encuentran MrBleat, Goli, Metropolizón, Gordos Project, Nuevo Coyote, Aguamala, Bulla y Tambó, Billy Taller 7, Parlantes y el dueto de Antonio Arnedo y Sam Farley. Además están las agrupaciones para eventos que son Uh la lá (música francesa), Son de la Nubia (son cubano), Golpe E’Chacara (folclor colombiano), Red Apple Rain (indie rock covers) entre otras.

Su pretensión es básica y directa, “lo que hacemos no tiene precisamente la intención de entrar en el proceso de la industria musical en Colombia, es más bien un proceso artesanal. Intentamos la dignificación del oficio y del contenido, pues lo importante es que los proyectos salgan a la luz y que existan. El juicio y la valoración vendrán después, pero lo importante es que la música llegue, se engendre y nazca. No pretendemos llegar a un público muy numeroso pero sí que el nicho que creemos sea fiel”.

Como sello llevan seis discos editados y están próximos a completar una colección discográfica en vinilo llamada Los Discos Inauditos. Han hecho tres festivales musicales y han trascendido la música y logrado tocar otras disciplinas como lo audiovisual y lo literario, con proyectos como los Triálogos en Apnea de la Fiesta del Libro y la consolidación de un espacio radial en UN Radio llamado Remolinos, un programa en el que hablan de los diferentes aspectos culturales de Medellín y Colombia desde su apuesta, su percepción estética y artística.

musicacorrienteAdemás, están finalizando la materialización de su sede, que será un espacio cultural importante para Medellín, en el que contarán con un teatro para diferentes eventos y conciertos y donde también tendrán una galería de arte donde quieren darle visibilidad a los artistas de la ciudad. La sede será un espacio abierto para la cultura en la ciudad de Medellín.

Esta corporación, que se materializa en un sello discográfico, como en los viejos tiempos, pretende que el disco no se detenga, que recorra los surcos y no pare de sonar. Que el romanticismo por ojearlo, apreciarlo y reproducirlo de inicio a fin, como una obra de arte, no se pierda. Llegan en buena hora, en un momento donde se hace necesario crear patrimonio y memoria musical. Aplausos para esta iniciativa que llenará de Música Corriente a Colombia.

Fotografías: Cortesía Música Corriente
Diego Londoño
5
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*