“EL LIBRO DE LAS CUMBIAS COLOMBIANAS”, UN ANTÍDOTO CONTRA EL OLVIDO Y EL ANONIMATO DE GRANDES MÚSICOS

Los amantes de las músicas tradicionales y regionales de nuestro país podrán disfrutar de El Libro de las cumbias colombianas, el cual presenta la transcripción de partituras de 90 cumbias, divididas en las del conjunto de flauta de millo (13), de acordeón (30) y de orquestas y conjuntos (47). Cada pieza está precedida de la imagen de la carátula y la contracarátula del disco de larga duración (LP) del cual se tomó la versión que fue transcrita, más un breve texto que amplía la información, bien sea sobre el compositor, la agrupación o las características musicales de la canción misma, y la indicación de los datos mínimos de referencia.

El libro responde a la pregunta ¿qué es la cumbia?, o al menos da unas luces: no hay una sola cumbia sino distintas músicas, géneros diferentes, a las que se les otorgó ese nombre. Por ejemplo, “si uno compara las melodías de las cumbias de acordeón, al estilo Andrés Landero con las cumbias de flauta de millo de Pedro Ramayá Beltrán, advierte que son músicas diferentes tanto armónica como melódicamente, en su estructura, en el formato de los instrumentos y en los textos; inclusive el baile de estas músicas es distinto”. Esto explica su título, señaló Juan Sebastián Ochoa Escobar, coautor del texto.

Este es resultado de una investigación colaborativa mediante una beca otorgada por La Fundación Cultural Latin Grammy y respaldada por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, con fines pedagógicos y contribuye a la difusión de unos repertorios musicales de gran valor patrimonial. Además, trata de describir y analizar en qué consiste ese universo heterogéneo y complejo al que llamamos “cumbia” en Colombia.

Las cumbias colombianas en el contexto de la música tropical

El coleccionista Carlos Javier Pérez Samudio, quien participó en la investigación y selección de las cumbias que contiene el libro, sostiene que las cumbias colombianas son el género musical más representativo de Colombia dentro de la música tropical. “Representan vida, emoción, nostalgia, alegría. Siento que las cumbias colombianas permiten ver la parte buena del país y que muchas personas pierdan el miedo y se enamoren de él. Defino a la cumbia como la unión de los continentes”. También pudo trasmitir el conocimiento que tenía, pues este tipo de investigaciones hace que su trabajo sea serio, que se hable con la verdad. Logró recopilar información que no tenía y cooperar para que este libro fuera una realidad.

Expectativas y logros de la investigación

 Para Federico Ochoa Escobar, músico e investigador, este libro tiene un gran valor por lo siguiente: “sólo la introducción, que explica el uso del término y lo deconstruye, y propone una categorización y unos criterios de selección para las cumbias colombianas, ya es un aporte gigante desde el punto de vista académico. Por otro lado, sólo las partituras serían un gran trabajo; y finalmente, sólo el corto texto que acompaña a cada partitura constituye en sí mismo un material muy significativo, tanto para el investigador como para el músico, ya que lo acerca a la obra desde otras perspectivas. Y si sumamos esas tres cosas (introducción, partituras y comentarios), el libro me parece grandioso”.

Los investigadores – autores

  • Juan Sebastián Ochoa: docente de la Universidad de Antioquia. Maestro en música y Magíster en estudios culturales. Aspirante al Doctorado en Ciencias sociales y humanas. Ha sido coautor de diversos libros sobre músicas colombianas.
  • Carlos Javier Pérez Samudio: psicólogo de la Universidad de San Buenaventura y coleccionista musical. Su colección abarca más de 20.000 vinilos (LP), en su mayoría de música tropical y salsa.
  • Federico Ochoa: Maestro en música y Magíster en antropología. Autor de “El libro de las gaitas largas” (2013) e investigador de la música de flauta de millo.

Carmenza Gómez

Comunicadora Social Periodista. Redactora de artículos para revistas culturales y científicas, así como periódicos,  realizadora de radio (Alma Musical).

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.