“El circo más “freak” y extraño de la Ciudad Pasarela”

Por: Andrés Felipe Barrientos / hombrecasette@gmail.com


tren3

Un lugar extraño y muy “freak” fue la propuesta audiovisual de Ciudad Pasarela en su vídeo clip “Tren del circo”. Un video que se basa en la estética “Steampunk” y que tiene una intención marcada de reflejar la sociedad a través de los personajes de un circo de los años 30.

El “Steampunk”, según Wikipedia y algunas películas que han pasado por nuestras retinas, es un subgénero literario y un movimiento artístico que surgió en la década de 1980 y cuyas características están enmarcadas en la ciencia ficción especulativa: tecnologías anacrónicas, invenciones retrofuturistas ambientadas en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura de la época victoriana (1837-1901), periodo que se caracterizó por ser la cúspide de la revolución industrial y del imperio británico.

 Pero lograr ambientar un circo de los años 30, basados en la filosofía “Steampunk” es una tarea titánica, dispendiosa y de mucho trabajo. Ahí es donde aparece Contraplano, una productora audiovisual con un enfoque muy cinematográfico y sobre todo muy arriesgado. Ellos, muy parceros de los de Ciudad Pasarela, y fieles seguidores de su música, decidieron aceptar el reto y hacer un video que representara de manera muy literal ese raro y extraño “Tren del Circo”.

tren6

El video en realidad es una representación de la sociedad a través de los actos “freak” de un circo de los años 30. La idea era que salieran personajes discriminados, exiliados, vulnerados” dijo Juan Pablo Suárez, director del video, quien añadió: “nos demoramos seis meses en preproducción. El vestuario tenía que ser perfecto y por eso se hizo una investigación de los personajes extraños de esa época, de la ropa, de los accesorios y de los objetos. Todo tenía que ser perfecto. Fueron muchas horas investigando, muchas reuniones, diseños de arte, medidas de ropa, y ensayos, puesto que eran muchos personajes, más la banda que, igualmente, son los perfectos teloneros y hacen parte del circo”.

Además de la historia, lo que más resalta en este vídeo es el arte, el vestuario, la ambientación y la escenografía. La directora de arte, la diseñadora de vestuario, la productora y el director de fotografía hicieron un trabajo impecable reflejando de la mejor manera un circo “steampunk” de los años 30.

Ciudad Pasarela

El hombre más fuerte del mundo, la mujer con barba, el esclavo tira fuego, la estatua humana, las bellas bailarinas que antes eran hombres, y los artistas del aro son los actos “freak” que hacen parte de este exótico circo. A ellos se les suma un personaje vital, el cirquero, quien además de ser maestro de ceremonia, es el que domina a los demás personajes.

Durante el video este personaje se va transformando. Se va saliendo de sí, le habla más fuerte a la cámara, increpa a los personajes. En palabras del director “El cirquero representa un político con su poder y los demás actos representan la sociedad de los vulnerados, excluidos, marginados y excluidos”.

Para Juan Pablo, un vídeoclip no necesariamente entre más arte y color tenga es el más bonito. Ni siquiera el que graben con la última cámara super especial y los mejores equipos. Hay vídeos sencillos que son mejores que los que tienen todo el andamiaje industrial. Lo que al final cuenta es la intención. Más que lo técnico es lo intelectual. Es tener la capacidad narrativa de interpretar con una cámara o un celular, la vida y en este caso, la música. En los vídeos se ve lo que la banda proyecta sonoramente. Y, además, se muestra la postura política, artística, creativa e imaginativa de la agrupación. Por eso son tan vitales en un proyecto musical.

Andrés Felipe Barrientos / hombrecasette@gmail.com / Realizador Audiovisual de Teleantioquia. Investigador, gomoso y curioso del video musical criollo. Creador del portal educativo audiovisual www.lavideocasetera.com y colaborador especial de www.todoloquehay.com

Andrés Felipe Barrientos
5
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*