Balsa de fuego de Juan Carlos Garay

Juan Carlos Garay es conocido en el circuito musical colombiano por sus columnas en Revista Semana, sus artículos en El Malpensante, su programa radial La onda sonora de la Radio Nacional de Colombia, y por sus libros La nostalgia del melómano (2005) y La canción de la luna (2011). Desde octubre de 2016, varias revistas, periódicos y portales web colombianos han publicado reseñas de Balsa de fuego (Alfaguara, 2016), su más reciente novela. Desde entonces, Garay ha estado de correría por el país presentando su libro en La cueva de Barranquilla, en el Hay Festival de Cartagena, en el Festival de Cine de Neiva, y en las librerías bogotanas. Este año 2017, como nos anticipó el autor, estará en la Feria del Libro de Bucaramanga y en la Feria Internacional del Libro de Cali.

En Balsa de fuego Garay teje dos historias: la del director de la banda Balsa de Fuego y la de un periodista que tiene la intención de contar la historia de aquel proyecto musical. La banda toma géneros expansivos como el rock y el jazz para introducir el folclor colombiano abrevando de las costas del Pacífico y del Caribe. Sebastián Vidales era el bajista de una banda de heavy metal, Ultratumba, y durante un concierto en el que el cielo arreció con su viento desencadenando un tormentoso aguacero, calló y cayó electrocutado luego de tocar con sus manos el micrófono, mientras cantaba una canción que musicalizaba el poema de Nicolás Suescún “Las cosas que he ido escondiendo”. El escenario se incendió y después de aquella vivencia apocalíptica en la Media Torta de Bogotá, Sebastián viajó a la India atendiendo la solicitud de su padre que lo quería alejar del rock. En Bombay, Sebastián encontró la religión hindú y regresó a Colombia dos años después decidido a emprender la búsqueda de un sonido propio con una banda que nombró Balsa de Fuego. De la mano de la historia de la banda, un periodista, de quien nunca se conoce su nombre, vive como un bajel perdido entre las aguas de la producción musical colombiana, intentando advertir dónde se están produciendo cambios relevantes. El periodista asiste a un concierto de Balsa de Fuego e intuye que con esta algo nuevo está ocurriendo, no sólo por las fusiones alcanzadas con su música, sino por la recepción que va logrando entre el público.

Con la historia de Balsa de Fuego, Garay introduce los intríngulis para la conformación de una banda: las relaciones entre los músicos, con los managers, los productores, los periodistas, las disqueras industriales o la decisión de trasegar en la independencia. Con la historia del periodista, Garay ahonda en las intimidades de las revistas musicales, los esfuerzos económicos para mantenerse a flote y las maniobras para proteger una identidad.

En el despliegue de su narrativa, Garay entrelaza estados climáticos colombianos como las épocas de vientos, del calor que conduce a sequías y de los inviernos que desatan inundaciones, con los personajes, sin descuidar las descripciones atinadas de los lugares por donde transitan: Bombay, Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Cali y Neiva. Estados climáticos que, nos contó Garay, aparecen exagerados porque “era la manera de darle a toda la historia un tono como de epopeya, como las descripciones que uno lee en los textos sagrados de la India, como el Ramayana. Para mí los músicos son héroes, y Balsa de Fuego buscaba ser su epopeya”.

Balsa de fuego es una novela de ficción, pero con la banda Balsa de Fuego Garay consigue fundir la historia musical colombiana de las últimas décadas, escrita por artistas como Lucho Bermúdez, Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto y Meridian Brothers, y grupos como Bloque de Búsqueda, Curupira, Puerto Candelaria y la Mojarra Eléctrica, entre otros,con su propósito final: universalizar el folclor colombiano fusionándolo con géneros como la electrónica, el rock y el jazz.

 

Mateo Navia Hoyos

Exintegrante del Teatro Oficina Central de los Sueños y del Teatro Matacandelas. Filósofo, Magíster en Historia y Candidato a Doctor en Historia. Colaborador de A Teatro Revista.

  • ultimaletra@gmail.com

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.