Amigo músico, ¿cuánto sabes de los derechos sobre tus creaciones musicales?

Por: Mónica Zuluaga / monicazuluagamusica@gmail.com


Esta mañana hablé con un amigo músico; él no sabía que era posible recaudar sus derechos de autor sin estar afiliado a SAYCO y cuando lo supo, no lo podía creer. Entendí que algo estaba pasando con el conocimiento que tenemos los músicos sobre lo nuestro. ¿Qué tanto conocemos sobre nuestros derechos y qué tan fácil es acceder a la información sobre los mismos? ¿Qué tan importante es la autogestión en este proceso? Con los nuevos modelos que vienen adoptándose en la industria musical, la autogestión se convierte en uno de los pilares fundamentales para la carrera de un músico, incluyendo el seguimiento al uso de sus obras, así como el recaudo económico de sus derechos.

Revista MúsicaEmpecemos por lo primero. Como autores, intérpretes o ejecutantes de algún instrumento, tenemos derechos sobre las obras que escribimos, adaptamos o interpretamos. Son éstos los derechos de autor y los conexos musicales que pueden ser morales o patrimoniales. Los derechos morales sobre nuestras creaciones son perpetuos e irrenunciables, no podemos donarlos o venderlos. Son derechos que vinculan de forma directa al autor con su obra y que podrían denominarse “esenciales” a la creación: el derecho a que se indique que somos autores de una obra, a mantener la obra inédita cuando no queramos publicarla, a modificarla como y cuantas veces queramos y a impedir que otros la modifiquen o alteren; son las facultades más importantes sobre nuestras creaciones y por eso no podrán ser objeto de negociación.

En cuanto a los derechos patrimoniales, como autores los tenemos sobre nuestras obras y se refieren a la explotación económica de éstas, tienen una duración en el tiempo, son renunciables y se pueden ceder. Sobre estos derechos normalmente realizamos negociaciones con terceros, aunque en ocasiones no sepamos con exactitud qué estamos cediendo o a qué estamos renunciando. Los derechos patrimoniales comprenden los usos que podemos darle a nuestra obra e incluyen la posibilidad de autorizar o prohibir la ejecución de la obra públicamente, su reproducción o adaptación. El uso de estos derechos conlleva generalmente una contraprestación económica cuyo recaudo puede realizarse por el autor de forma individual o colectiva. La ley de derechos de autor en Colombia permite crear asociaciones sin ánimo de lucro y con personería jurídica para el recaudo por el uso de los derechos patrimoniales de sus autores asociados. Algunas sociedades en Colombia se han constituido con este propósito y han agrupado distintos titulares de derecho de autor para el recaudo de diferentes tipos de derechos patrimoniales.

Muchas dudas se han suscitado sobre los malos manejos de la sociedad de gestión colectiva SAYCO, encargada de recaudar y distribuir los pagos por el uso de los derechos de comunicación pública y reproducción de obras. Las críticas no han cesado contra esta sociedad y la necesidad de contar con una estrategia transparente de recaudo de derechos ha sido una de las principales preocupaciones del sector.

Aparece aquí la iniciativa contenida en el Decreto 19 de 2012 que se refiere a La ventanilla única de recaudo de derechos de autor que permitirá a los titulares de derechos, recaudarlos estando o no asociados. Antes de esta iniciativa, podría pensarse que el recaudo individual para un músico era imposible por las magnitudes territoriales y temporales que este seguimiento implica. Esta propuesta acompañada de un verdadero compromiso de autogestión parece ofrecernos una estrategia útil de recaudo.

Para concluir, tres ideas fundamentales para mi amigo músico y para quien esté interesado:

1. Conozcamos nuestros derechos, pues las leyes son para nosotros y entendámoslas.
2. Busquemos asesoría para asegurarnos de estar negociando lo nuestro como queremos.
3. Autogestionemos con compromiso nuestro proyecto y nuestro sueño; nadie lo hará por nosotros.

 

Mónica Zuluaga
4
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*