La alternativa de otros medios


Somos una nueva generación de periodistas que ya no le comemos a la independencia, que nos hemos lanzado a una tarea titánica de apostarle a la música y la cultura, en un país donde le hemos entregado una buena porción a las reinas, al reggaetón y a  los maliciosos chismes de la farándula. Cada vez estamos menos solos, porque el público ha encontrado en los medios alternativos un oasis para tanta sobre estimulación que desde la otra orilla ofrecen.

sin-titulo-1

Independencia, eso lo que buscan los osados que se lanzan a trabajar en medios alternativos. Radio, prensa escrita, web, se han convertido en buenas opciones para construir un periodismo responsable, sin vicios ni manoseos; que por el contrario cuente realidades, verdaderas historias y en el caso de la música, que relaten  el panorama actual en Colombia.

¿A quién le interesa hablar o escribir sobre música en este país? A muchos de nosotros, porque sentimos una necesidad irreparable de ser puente entre el arte y la comunicación y porque estamos convencidos de que nuestra labor es vital para lo que está sucediendo en la industria, también independiente, una alternativa de la música. Ha sido muy interesante ver cómo en la última década, en la medida en que han aparecido grupos, también han llegado nuevas propuestas de medios, siendo dos caminos que paralelamente, “sin querer queriendo”, se han ido construyendo con un beneficio mutuo, a pesar   de todas las maromas que ambos hacen para  conseguir recursos y subsistir.

Revista Música ya cumplió su primera década, es un buen ejemplo de sobrevivencia. ¿A quién se le ocurre hablar en todas sus páginas de música y temas afines siendo que “supuestamente” eso no es importante para la economía y las arcas de este país? Ahí está la diferencia, logró salvarse de  su temprana desaparición porque tiene un propósito claro y es el de no engrosar la lista de publicaciones banales, flojas de contenido, donde  se subestima al   lector; por el contrario creemos en su criterio y afinidad hacia lo que proponemos en cada edición. Es por  eso que la revista no se consigue en las peluquerías o consultorios médicos, donde reposan otras llenas de vanidad.

A pesar de tener un compromiso alto con el periodismo responsable y social, al pensar en su continuidad vemos un índice de mortalidad alto. Los medios alternativos no tienen un asidero, un doliente y la solución sería constituir una red que fortalezca  esa permanencia y visibilidad frente “al monstruo” que es la competencia de los medios más comerciales y que gozan de un músculo financiero que les permite vivir sin preocupación alguna.  Es pertinente,  y casi necesario,  aliarnos entre todos los que andamos dispersos con las mismas inquietudes y penurias, no para competir sino para buscar  crecer y crecer, y desde la independencia darle la relevancia que merece este trabajo. En bloque es más fácil avanzar para que buscar una pauta no sea un suplicio; si los posibles clientes ven en los medios alternativos un buen nicho para poner sus marcas, es porque  sí “somos importantes” y deben incluirnos en sus planes de pauta.

Los medios alternativos han sido una plataforma única para la visibilización y el crecimiento de los artistas. Antes de tocar las puertas de los grandes de este negocio, han llegado con su música y como suele pasar, es bien acogida. En mi caso particular, he sido testigo y le he hecho el seguimiento a muchas bandas que hoy en día ya están en otras esferas del mercado. Chocquibtown, Herencia de Timbiquí, Tribu Baharú, Bomba Estéreo, La -33, por mencionar algunos.  De manera anónima somos trampolín y eso suma.


Una vuelta por algunos medios alternativos:

cartelCartel Urbano: ahora aparecen periódicamente con una edición de colección impresa. Siguen muy vigentes y actualizados en el portal www.cartelurbano.com . Crónicas  de la calle, tendencias, nuevos artistas plásticos, columnas de opinión, música de aquí y allá.  Todo en un solo portal.


musicMusic Machine: hace 6 años que tiene vida este proyecto de distribución gratuita que sale cada 2 meses. Son 26 páginas dedicadas a reseñas, entrevistas, cine. Online también se lee www.musicmachine.com.co


revistamRevista Música: lleva más de diez años de estar circulando por el país. Hoy en día su espectro se ha ampliado en contenidos al incluir otras regiones del país. Circula cada dos meses y es una de las revistas con mayor longevidad en su especie. Cuesta 15.000 devaluados pesitos y tiene suscripción por 1 año o más.


universoUniverso Centro: es un novedoso periódico alternativo de opinión con grandes plumas en su páginas. Se hace en Medellín, la distribución es gratuita  y llega a Bogotá, Cali, Pereira y Manizales. www.universocentro.com


tempoRevista Tempo de Música:  recién aparece en el panorama, de la mano de reconocidos pianistas y músicos colombianos que dedican sus páginas exclusivamente a la música clásica. Aparece en teatros, auditorios y facultades de música.


unradioUN Radio: en Bogotá (98.5 fm) y Medellín (100.4 fm). Radio Universitaria que maneja una parrilla con alto contenido musical. “Colombia Sonora”, “Aquí canta el Vallenato”, “Disco Parlante” “Travesía por las músicas colombianas”, “Garage a Go-go”.


javerianaJaveriana Estéreo: funcionan desde 1977 en Bogotá (91.9 fm). Programas recomendados:  “Costas de Colombia”, “Música para Colombia”, “Sonidos en vivo”.


udeaUniversidad de Antioquia:  una de las radios más antiguas de Colombia, son pioneros en el sistema de Radio Educativa. Amplifican en Medellín y Valle de Aburrá 1.410 a.m y 101.9 fm Urabá 102.3 F.M, Bajo Cauca 96.3 F.M, Magdalena Medio 94.3 F.M, Suroeste 96.4 F.M y para el Oriente, 101.3 F.M.

Programas recomendados: “Suena Colombia”, “ Sala de Jazz”.


Señal Radio Colombia: la radio pública con mayor cobertura en el país. Su apuesta es hacia el entretenimiento y la cultura. Toda su programación se basa en las músicas colombianas, siendo uno de los canales más importantes para los nuevos proyectos. Recomendado: “Del canto al cuento”, “Top 20”, “Sonidos Colombianos”, “Música maestro”. www.senalradiocolombia.gov.co


radionicaSeñal Radiónica: es el referente de la música alternativa de Colombia y el mundo. A la cabeza está “El profe”  Álvaro González, un hombre que lleva la mitad de su vida haciendo radio. Esta emisora goza de una gran audiencia y de un equipo de trabajo sensible, conocedor del panorama musical. Recomendados “La Clase”, “ Tardes Radiónica”, “Demo Estéreo”, “Nación Radiónica”. También cuentan con un canal On line dedicado 100 % al rock colombiano


Radio Mixticius: Emisora On line que promueve la música local, nacional e internacional. Su programación es eclética y variada. Lo raizal, el folclor y las nuevas tendencias se encuentran a diario. Ofrecen “patrones rítmicos altamente estimulantes” las 24 horas. www.mixticius.net


Es pues hora de cambiar los imaginarios que en Colombia la cultura no tiene salida, no vende, no le interesa a nadie. Por el contrario, es lo que más nos moviliza y a través de los medios alternativos podemos contar la otra cara del país y hacer una labor importante en la formación de personas interesadas en el oficio, apasionadas y con ideas que tengan trascendencia. Así que la próxima vez que llegue a sus manos una revista, un periódico, léalo antes de poner los aguacates a madurar.

Por: Luisa Piñeros / @radiandoando

Luisa Piñeros
3
0

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*