PARA PODER VERNOS Y ENCONTRARNOS: EL TUYERO ILUSTRADO

Edward tocando el cuatro y Rafa inventando décimas que canta mientras agita un par de maraquitas, mantienen retozando al gentío. Su joropo El Aguacate,  que no tiene nada que ver con el pasillo ecuatoriano, es una pieza tan rica en lo musical como en lo literario. Le robará su atención. Búsquelo en Youtube que el artículo lo espera: Edward Ramírez & Rafa Pino – El Aguacate

No se asombre ni se asuste /Por lo que voy a contar./ De la misma vida real, / No es invento o disparate,/ Es fábula pura y dura / De la férrea dictadura / Que se mandó el aguacate.

Dice el virtuoso cuatrista:  “Hacemos esto para  que este joropo toque fibras. Y mientas respeta los sonidos más tradicionales de la raíz, en su lírica que dice las cosas sin decirlas, hay desahogo y denuncia de una situación realmente seria”.

En el tradicional joropo central o tuyero venezolano, solo tres elementos,  arpa, maracas y voz  lo hacen todo. En vez del arpa, estos dos “caraqueños de estos tiempos”,  radicados en Colombia, optaron por el cuatro.  

“No somos folcloristas ni tradicionalistas, somos músicos. Y cuando grabamos este trabajo no estábamos pensando en universalizar esta música, ni en sentar un precedente histórico,  sino en hacer algo que disfrutáramos, que fuera totalmente honesto y de calidad”,  dijo Rafa, el hombre de los versos y del canto.

El tuyero ilustrado se llama este proyecto grabado en vivo en el teatro de una universidad  de  Caracas en el que Carta en rima a Carolina muestra todo lo ilustrado que se torna este joropo tuyero como canto de amor que “bien podría hablar  de esta historia del entusiasmo entre Colombia y  Venezuela que se buscan sin poder verse ni encontrarse”, añadió el letrista.

Ahí están en Youtube estos sonidos actuales que nos traen nuestros musicalísimos vecinos venezolanos, ahora que para nuestra alegría están con nosotros, desatando el jolgorio.

Carlos Duque

Integrante del Ensambe Vocal Macondo, dedicado al  psicoanálisis y a las músicas.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.